José, un ejemplo de que todo esfuerzo tiene su recompensa.
Inspiradores

José, un ejemplo de que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Inspiradores

Inició una pasantía en DHL, mostró su capacidad y fue contratado como personal de planta de la empresa líder en envíos internacionales.  

José tiene 23 años, es el mayor de tres hermanos. Lamentablemente, en 2018 su madre falleció y desde entonces está a cargo de su familia. A pesar de la pérdida de su madre, José no se dio por vencido. Su esfuerzo y tenacidad, lo llevaron a culminar sus estudios en Contaduría Pública en la Universidad cruceña.  

Sin embargo, debía sustentar económicamente a sus hermanos, combinó sus estudios con el trabajo. A través de cursos, se preparó para la obtención de pasantías en empresas reconocidas en el medio.  

“Aprendí a elaborar mi curriculum y a desenvolverme en entrevistas de trabajo. Justo ahí surgió la posibilidad de presentarme a la pasantía en DHL, me postulé sin pensarlo dos veces, me entrevistaron y pude ingresar”, señala José, a tiempo de recordar que hace algunos años realizó una visita guiada a DHL, quedó encantado y se dijo a sí mismo que algún día trabajaría ahí. 

Durante la pasantía, día a día se empapó con la rutina y ritmo de trabajo, aprendió todo lo referente a la empresa y al cargo que desarrollaba en ella, mostrando su capacidad. “Al inicio fue difícil, para mí era complicado hablar de comercio internacional, importaciones y almacenaje, pero mis ganas de aprender, el apoyo del equipo y mi capacidad en el uso de Office me ayudó mucho. Nunca pensé en rendirme”, acotó.  

José asegura que su mayor motivación para no darse por vencido, siempre han sido sus hermanos, “ellos son mi familia, gracias a ellos saco fuerzas para el trabajo.” 

Al notar su esfuerzo y ganas de aprender, José fue motivado a ingresar a un instituto local y sumarse a la carrera de comercio exterior, lo que favoreció de sobremanera su buen desempeño en la pasantía. 

A los cuatro meses de su pasantía, la empresa DHL lanzó el Programa “Mi primer Empleo DHL” y José no dudó en postularse. El sueño de tener un empleo que le permita sostener a su familia, estaba casi cerca. Después de todas las evaluaciones, él se quedó con el puesto de trabajo en esta empresa mundial líder en envíos internacionales, servicios de mensajería y transporte. Sus compañeros de trabajo le dieron la bienvenida oficial a la familia de DHL. 

“Ahora como agente de almacén tengo más responsabilidad y conocimiento, me está yendo bien. Este trabajo nos ayudará económicamente para combatir la escasez y limitaciones que tenemos, queremos ahorrar para construir un cuarto que nos falta. Me siento bien de apoyar a mis hermanos ya que pude comprar los materiales para sus estudios, algo que no podía hacer antes”, comenta entusiasmado.  

Desde hace tres años, José y su familia son participantes de Aldeas Infantiles SOS en la ciudad de Santa Cruz, a través del servicio de fortalecimiento familiar que se implementa en el Distrito 12 de esta ciudad.  

Aldeas Infantiles SOS lo acompañó en todo su desarrollo personal y laboral, con el fin maximizar sus potencialidades y alcanzar sus sueños. Su familia continúa recibiendo apoyo psicosocial para fortalecerse y seguir manteniéndose unidos.  

“En un futuro me veo trabajando en DHL aprendiendo y creciendo dentro la empresa, quiero emprender igual con mis hermanos, no está de más pensar en un negocio, una tienda, apoyándonos entre nosotros”, finaliza José.  

Programa “Mi primer Empleo DHL”

Aldeas Infantiles SOS en Bolivia y la empresa DHL llevan adelante una alianza empresarial enfocada en ofrecer oportunidades laborales y académicas a las y los jóvenes que participan de los programas de la organización. 

El proyecto consiste en contratar a una persona joven y capacitarla con un programa completo de capacitación implementando por la empresa. El proceso de selección a nivel Bolivia ha durado un mes aproximadamente y la Empresa DHL eligió a José, participante del Servicio de Fortalecimiento Familiar del Programa Santa Cruz que estará ejerciendo en el puesto de Agente de Almacén con base en la ciudad de Santa Cruz.