Soy parte del Comité porque es importante llevar nuestra voz más allá
Inspiradores

Soy parte del Comité porque es importante llevar nuestra voz más allá

Inspiradores

Joel: “Soy parte del Comité porque es importante llevar nuestra voz más allá”

Joel tiene 15 años y forma parte del Comité Niña, Niño y Adolescente de la ciudad de El Alto, desde su familia SOS se identificó y fortaleció el potencial y la interesante mirada que tiene acerca del desarrollo y ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Desde septiembre desarrolla las primeras actividades como miembro, con la perspectiva de colaborar y ser un buen líder en favor de este grupo. 

“Mi aporte sería en el tema de protección, que los niños no sean dejados, concientizar a los papás sobre la importancia del cuidado de los niños y también decir lo que necesitamos, nuestros derechos”, indica. Si bien las temáticas son diversas, Joel está enfocado en la protección, un área donde se desenvuelve al ser parte también del Comité de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la aldea de El Alto de Aldeas Infantiles SOS.  

Joel es un adolescente entusiasta, optimista y perseverante en sus actividades, le gusta aprender, y aunque le gusta correr riesgos está pendiente del apoyo y orientación de los adultos que le rodean. Entre sus metas están ser policía o militar, le encanta correr e ingresó a cursos de natación; sus opciones se amplían a ser abogado, probablemente incentivado por su mamá SOS que es egresada de la carrera de Derecho, por cuanto tuvo acceso a la lectura de la Ley 548, su artículo que mayor interés le infundió fue el Art. 169 (Tipos y medidas de protección). 

Es además un buen futbolista, incluso el liderazgo le surgió jugando futbol. Desarrolla estrategias de organizar el fixture, los horarios y hasta los equipos, también fungió como árbitro; los demás niños y adolescentes lo siguen con naturalidad por lo que casi sin darse cuenta se fue posicionando como líder.  

Joel es participante del servicio de cuidado alternativo del programa El Alto de Aldeas Infantiles SOS, desde 2015. Con el apoyo de su familia SOS se desarrolla integralmente hasta alcanzar la autosuficiencia.  

Comité Municipal de Niños Niñas y Adolescentes  

"Me enter´é a través de mi asesora que me ha indicado que estaban inscribiendo para el Comité y yo me quería inscribir porque es bueno llevar nuestra voz más allá, entonces enviamos los documentos"

El primer taller del Comité se desarrolló de forma presencial, Joel participó tomando todas las medidas de bioseguridad. En este taller se abordaron los roles y funciones según la Ley 548. “Salir, me pareció raro porque veía otra gente y yo me sentía raro, había aproximadamente 70 personas, me gusta conocer personas nuevas” expresa mientras sonríe.  

El nuevo Comité está conformado por 40 representantes y sus miembros tienen entre 10 y 18 años de edad; la mesa directiva está conformada por 14 miembros, uno por cada distrito de la urbe. Su función es trabajar en cuanto a información y difusión de derechos además de trabajar y coordinar planes programas y proyectos destinados a los niños niñas y adolescentes. Trabajarán por comisiones y en ejes temáticos como salud, educación, social, protección, arte, deporte, derechos, responsabilidades y liderazgo.