Ángel y Marcelo y su acercamiento a la tecnología
Inspiradores

Ángel y Marcelo y su acercamiento a la tecnología

Inspiradores

Ángel y Marcelo y su acercamiento a la tecnología

Ángel y Marcelo son hermanos, tienen nueve y diez años, respectivamente. Este año conocieron por primera vez una tableta, nunca antes habían visto un equipo tecnológico que los acercara al mundo digital y, por tanto, a una variedad de oportunidades para su desarrollo integral. 

Los hermanos provienen de una familia en situación de vulnerabilidad del Distrito 3 de la ciudad de Sucre. Su familia está conformada por sus papás, Loyda y David y sus dos hermanas de 15 y nueve años, la última es melliza de Ángel y nació con una discapacidad múltiple, por esta razón, requiere atención y cuidados permanentes.  

La pandemia de la Covid-19 agravó la situación de Ángel y Marcelo y la de su familia. Sus padres perdieron el trabajo, a esto se sumó que su vivienda no contaba con un muro de seguridad, ni agua potable.  

Loyda y su esposo se sentían desesperados, porque en plena pandemia, no podían conseguir un trabajo que les permita cuidar de sus hijos y dotarles de sus necesidades básicas como la alimentación, la seguridad en su vivienda y la educación, en ese momento solo tenían un celular.  

“A veces, Ángel ingresaba a sus clases, otras veces, Marcelo. Las clases se cruzaban, era difícil escoger a quien le tocaba, estaba resignada a que pierdan el año”, comenta Loyda.  

Durante este periodo de tiempo, sus hijos e hija obtuvieron notas muy bajas, y solo a partir de que Aldeas Infantiles SOS, gestionó la conexión de internet y dotó de un celular inteligente a la familia, empezaron a repuntar sus notas, porque ya no perdieron clases y presentaron sus trabajos a tiempo.  

Recientemente, Aldeas Infantiles SOS realizó la dotación de una tableta a la familia, Ángel, Marcelo y sus hermanas pueden acceder a una educación virtual de calidad, guiados por sus padres, que al igual que ellos, están aprendiendo nuevas capacidades que les permitan convertirse en padres protectores y afectivos.  

Cuando Ángel encendió la tableta por primera vez, presuroso conectó los datos móviles del celular al nuevo equipo para conectarse a internet. Las manos de Ángel y Marcelo, manejaban la tableta con mucha habilidad, pues las aplicaciones eran las mismas del celular, se conectaron a una aplicación donde escucharon atentamente como se resolvía una operación matemática.  

Un proyecto para evitar el abandono infantil en la pandemia

La familia de Ángel y Marcelo es parte del servicio de contención familiar del proyecto “Fortalecimiento de familias en alto riesgo social de pérdida del cuidado parental agudizado por la pandemia del COVID-19” ejecutado por el Programa Sucre de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAMS). 

Ingresaron al servicio el 2020 a través de la Unidad de asistencia a la familia del GAMS, debido a que atravesaban por fuertes episodios de violencia intrafamiliar durante la pandemia.  

Actualmente, Loyda y su esposo reciben apoyo psicosocial, se trabaja en desarrollar capacidades de cuidado y empleabilidad para que sus hijos e hijas se desarrollen en un entorno afectivo y protector. 

El acceso a la tecnología posibilitará que la familia reciba atención online, disponible durante las 24 Hrs. para evitar la violencia familiar, acceso a educación escolar formal y complementaria, desarrollo de habilidades en cuanto a protección infantil, desarrollo laboral y liderazgo, contención emocional y desarrollo personal de miembros de la familia y acceso a servicios de salud a distancia.