Aldeas Infantiles Bolivia

Aldeas Infantiles SOS y el Gobierno Municipal de Tarija sellan una alianza para fortalecer a familias en alto riesgo social

Ante una problemática agudizada por la pandemia, Aldeas Infantiles SOS y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija deciden unir fuerzas para emprender el proyecto “Fortalecimiento de familias en alto riesgo social de pérdida del cuidado parental agudizado por la pandemia de la COVID-19”, enfocado en la intervención integral a la niñez en alto riesgo. El objetivo es lograr que 250 niñas y niños, mejoren sus condiciones de vida, se promueva el desarrollo integral y que sus madres y/o padres fortalezcan sus habilidades de cuidado, crianza, protección y también sus capacidades laborales o emprendedoras.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y contempla una inversión aproximada de 6 millones de bolivianos, de los cuales Aldeas Infantiles SOS, a través de la Fundación SARASTRO, aportará un 71% y el municipio dará la contraparte del 29%.

En Tarija, el proyecto se ejecutará desde el Programa de Fortalecimiento Familiar de la Secretaría de la Mujer y la Familia junto al equipo técnico de Aldeas Infantiles SOS. La intervención técnica a las familias participantes será de forma directa mediante procesos de construcción conjunta y la aplicación de estrategias oportunas, utilizando como principal medio las nuevas tecnologías digitales acordes a la nueva realidad.

“Si bien la pandemia de la COVID-19 ha develado la realidad de muchas familias, ésta era una problemática que ya existía hace mucho tiempo y cuya atención es una prioridad para el municipio. Este proyecto se convierte en esa respuesta articulada que une la experiencia de una organización como Aldeas Infantiles SOS y la capacidad técnica del equipo de la Secretaría de la Mujer y Familia” Afirmó la Dra. Marysabel Romero, Secretaria de la Mujer y Familia.

El proyecto impulsará el fortalecimiento del sistema de protección y el trabajo conjunto con las comunidades locales, para la prevención del abandono en el marco de las Directrices de Modalidades Alternativas de Cuidado de la ONU, como respuestas adecuadas a la atención y protección de niñas y niños en riesgo.

“Hasta ahora hubo esfuerzos que merecen ser destacados, tanto del Municipio como de la misma sociedad, sin embargo, se necesita una respuesta integral, sostenible y de mayor impacto para las familias. Aldeas Infantiles SOS tiene más de 51 años de experiencia implementando servicios para evitar la pérdida del cuidado familiar, uno de ellos es la Contención y el Fortalecimiento Familiar, este proyecto representa un gran hito en el trabajo de la prevención del abandono infantil” concluyó Marcelo Vargas, Gerente de Programa de Aldeas Infantiles SOS en Tarija.

¡Comparte nuestra causa con tus amig@s! 

Juntos podemos cambiar la vida de miles de niños y niñas