Reconocimiento a familias en Oruro

El acto de reconocimiento se realizó en conmemoración al Día de la Familia, que se recuerda cada 15 de mayo.

 

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a través del Servicio Departamental de Gestión Social, reconoció a tres familias participantes de Aldeas Infantiles SOS, por contribuir al desarrollo integral de sus hijos en una familia, como base fundamental de la sociedad.

Las familias distinguidas forman parte de tres modalidades de atención que tiene Aldeas Infantiles SOS en la ciudad de Oruro, contención familiar, familia extendida y familia SOS. La señora Teodora Fili, madre de familia de seis niños, fue reconocida como familia en alto riesgo social, por el esfuerzo que realiza para proteger a sus hijos. La señora Carmen Rodríguez, tía materna de tres sobrinos y dos hijos propios, fue reconocida como familia extendida. La mamá SOS Mercedes Plata fue distinguida por brindar una familia SOS a más de 25 niños, niñas y adolescentes.

La Directora del SEDEGES, Carla Caspa, felicitó a las familias distinguidas motivándoles a seguir acompañando a sus hijos. “Es un día para reflexionar sobre la importancia de la unión familiar, ya que la familia se constituye en el núcleo de la sociedad, hoy es un día para celebrar, ¡felicidades!”, dijo.

Datos estadísticos

Según el estudio “Cada niño y niña cuenta” realizado por el Instituto de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana, en el Departamento de Oruro, el 75% de las familias son biparentales, es decir familias nucleares, el 21% monoparentales, a cargo de un solo progenitor y el 4 % reconstituidas.

La monoparentalidad está vinculada con los cambios sociales que afectan a la composición familiar y sobre todo con la delegación de roles parentales en solo progenitor. Las familias ensambladas, usualmente, se caracterizan por la tensión de las relaciones entre padrastros e hijastros

De acuerdo al estudio, el 51% de las familias están compuestas por uno a dos hijos, el 40% de 3 a 4 hijos y el 9% más de cinco hijos.

En este contexto, el Día de la Familia da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desenvolvimiento y evolución en la sociedad.

Comparte en: